Autoridades sanitarias constatan en terreno contaminación de canal El Cartón

* Comisión de Medioambiente del Territorio 13, se reunió con Seremi de Salud del Maule.

* Superintendencia de Servicios Sanitarios y Servicio de Salud del Maule fiscalizan contaminación por aguas servidas en el canal El Cartón.


La Comisión de Medioambiente del Territorio 13 de la comuna de Talca, se reunió el pasado 21 de diciembre, a las 9:30 horas, con Sofía Ruz Arellano, Seremi de Salud del Maule, SSM, para solicitar fiscalización de las empresas Aguas Nuevo Sur y Schorr y Concha por la contaminación con aguas servidas y riles industriales del canal El Cartón, respectivamente.

Los integrantes de la Comisión, junto a Patricia Orellana, Encargada del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Talca, explicaron a la Seremi de Salud la gravedad de la situación, contaron sobre las reuniones que habían sostenido con el Gerente de Aguas Nuevo Sur, José Luis Arraño, y el reconocimiento por parte de éste, a través de un informe entregado en oficina de partes a SSM , del vertimiento de aguas servidas en dicho afluente.

Ruz Arellano, manifestó que la iniciativa de la comunidad es la herramienta de fiscalización más importante para solucionar la contaminación y evitar los focos de riesgo sanitario; pero que el primer paso que siempre se debe dar en estos casos es informar a la autoridad indicada para que ésta toma cartas en asunto, y no sólo conversar con los responsables de la contaminación que, generalmente, suelen demorar la ejecución de las soluciones.

Por otro lado, a partir de dicha conversación con la Seremi de Salud se programó de manera prioritaria una salida a terreno con inspectores del servicio, para el viernes 22 de diciembre; oportunidad en que se constató las proporciones de la contaminación por aguas servidas y riles industriales.


María Eliana Vega y José Espinoza, inspectores del Servicio de Salud del Maule, Pablo Ortiz, Encargado Ambiental de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región del Maule, Patricia Orellana, Encargada del Departamento de Medioambiente del Municipio de Talca, Roberto Zagal, Inspector Municipal, y la Comisión de Medioambiente del Territorio 13, recorrieron el canal El Cartón y fotografiaron la contaminación existente por sedimentos fecales, riles, entre otros. (Ver fotografías).


Finalmente, los inspectores de las instituciones respectivas señalaron que el próximo paso era preparar informes sobre el estado de la contaminación del canal El Cartón para determinar las empresas contaminantes y acelerar el proceso de limpieza del foco de gran riesgo sanitario para la comunidad del sector.


Para mayor información lea en este sitio la noticia: Territorio 13 solicita explicaciones a Aguas Nuevo Sur.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo