Territorio 13 solicita explicaciones a Aguas Nuevo Sur

Dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones medioambientales del Territorio 13 se reunieron en la Junta de Vecinos de La Florida con representantes de Aguas Nuevo Sur el lunes recién pasado para exigir una respuesta al petitorio hecho a la empresa durante septiembre de este año.

Dos puntos constituían el eje central del petitorio, la limpieza del canal El Cartón que contiene una "capa de sedimentos fecales" por alrededor de 1,5 km., y la extensión de un by-pass (tubo) de la planta de elevación de aguas servidas que desagua directamente en el canal El Cartón (Fotografía de abajo).

José Luis Arraño, Gerente de Aguas Nuevo Sur, se reunió con dirigentes del Territorio 13 en la planta de elevación ubicada detrás de la Galilea, el 22 de septiembre pasado, y explicó que la extensión del by-pass hasta el río Claro constituía un proyecto a largo plazo que implicaría grandes costos, autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el pago de la obra sería recargada a los usuarios y, por otro lado, señaló desconocer el estado del canal El Cartón.

En una visita a terreno con Luis Álvarez, Encargado de Relación Comunidad, y Juan Pablo González, Jefe de Tratamiento de Aguas Servidas, el 28 de septiembre, y representantes de las organizaciones que integran la mesa ejecutiva del Territorio 13, se constató la gravedad del problema de contaminación por aguas servidas de dicho canal, y los representantes de la empresa sanitaria se comprometieron a estudiar el problema para encontrar una solución.

Sólo el lunes recién pasado y por exigencia de la mesa ejecutiva comunicaron las medidas que habían tomado, las cuales no habían informado al Territorio 13 como se acordó con anterioridad. Luis Álvarez, dijo que "Exter-Plag" estaba realizando una desinsectación y que por recomendación de dicha empresa no se debía hacer la limpieza en estos momentos; además, el trabajo que ha realizado esta empresa no ha sido supervisada ni por Aguas Nuevo Sur, ni por el Servicio de Salud del Maule, manifestó el Encargado de Relación Comunidad.

Patricia Orellana, Encargada del Departamento de Medio Ambiente y Aseo de la Municipalidad de Talca, quien asistió a la reunión del lunes pasado, manifestó inquietud por la metodología utilizada y por la capacidad de dicha empresa para asesorar en la limpieza de un canal contaminado con aguas servidas.

Asimismo, el Territorio 13 exigió para el lunes 11 de diciembre, la presencia de José Luis Arraño quien tiene la capacidad para comprometer una solución seria al problema que enfrentarán alrededor de 22 mil personas (Fuente: Dideco, Talca) con el alza de las temperaturas del verano. Preocupación que los dirigentes del territorio verán incrementada durante los meses de verano ya que los niños juegan y se bañan en los alrededores, y puede generarse una emergencia sanitaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo