Con Programa Acceso títere mapuche visita Colegio Manuel Larraín

El lunes recién pasado la Compañía de Teatro de Títeres Newen Kimün, del Centro Cultural Kuraf Werken, gracias al Programa Acceso del Consejo de la Cultura y las Artes, participó en el Colegio Manuel Larraín junto a la Asociación Indígena de Talca Newen Tuain Pu Peñi, en un taller de sensibilización cultural como preludio para el cierre del proyecto Fondart "Vichuquén: Mitos Ancestrales", de Matías Calquín.

Más de 70 niños escucharon atentamente sobre la Cosmovisión del Pueblo Mapuche, narrada tanto por Robinson Cariman, Presidente de la Asociación Indígena, e integrantes de la Compañía de Teatro de Títeres Newen Kimün.

En dicha oportunidad, los estudiantes conocieron a "Kintukewun" - la que busca la sabiduría en Mapudungün -, quien es la machi que integra el "elenco títere" en el actual montaje de la Compañía Newen Kimün, y que se denomina: "El Universo Mapuche y el Secreto de Wanglen". En esta obra la machi narra cómo un espíritu baja del cielo y toma forma femenina para crear todo lo que existe en La Tierra. Creación que más tarde quiere ser destruida por una fuerza negativa que viene de una dimensión subterránea.

Asimismo, en el taller Robinson Cariman ayudó a describir la vestimenta utilizada por "Kintukewun", y la Compañía mostró un video en que se relataba la historia de la creación del mundo según la Cosmovisión Mapuche.

Finalmente, se explicó a los estudiantes el porqué el Centro Cultural y la Asociación estaban realizando un trabajo de difusión y acercamiento a la comunidad de la cultura mapuche. Frente a lo cual, los niños y niñas se mostraron muy interesados y realizaron preguntas, tales como: ¿cómo los mapuche leían el tiempo?, ¿quiénes eran sus seres superiores?, ¿qué se consideraba malo o incorrecto para un mapuche?, ¿desde cuándo vivían los mapuche en Chile?, ¿dónde se puede aprender el idioma mapuche?, entre otras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Humor contra el racismo

Feria Internacional de Arte Popular