Cosmovisión del Pueblo Mapuche: Narrada por títeres

La compañía de teatro de títeres Newen Kimün junto a Isabel Liempi, ejecutora del proyecto Fondart 2006 "Cosmovisión del Pueblo Mapuche: Narrada por títeres", se unieron para difundir la cultura mapuche y sensibilizar a la comunidad frente al tema por medio del arte, a través de un montaje teatral interpretado por títeres.
Sobre el proyecto y su alianza con la compañía del CCKW, Isabel Liempi señaló: "como indígena me he propuesto difundir mi cultura apoyada en el arte, ya que es una forma válida para potenciar y entregar una mirada libre de prejuicios sobre la comunidad mapuche, sus historias, luchas y leyendas. En este camino me encontré con un grupo de titiriteros integrados por wuincas, que se dedican a la difusión de los valores y la cultura mapuche con los cuales coincidimos en el fin y los medios, y hemos decidido presentar este proyecto".
Asimismo, Romy Bernal Díaz, Presidenta del CCKW, explicó que la Compañía Newen Kimün ha rescatado y difundido la cultura indígena en sus montajes "El Hechizo del Medallón" y "100% Puro Maule", para niños y jóvenes respectivamente. "Escribimos estas obras después de investigar la cultura mapuche, pero trabajar directamente con representantes de esta etnia en la región es una experiencia mucho más enriquecedora, porque conoceremos en terreno y de los propios indígenas los valores y tradiciones de su nación", indicó.
El proyecto integra dos medios de expresión artística, el teatro de marionetas y el audiovisual. En el primero se trabajará en un montaje con el que la Compañía Newen Kimün itinerará por la comuna de Talca, realizará cinco presentaciones en sectores populares, privilegiando aquellos que no tienen acceso a este tipo de espectáculos; el segundo, corresponderá a la producción de un DVD luego de finalizado el montaje teatral, el cual será la creación audiovisual del mismo montaje y se difundirá a través de Internet.
Además, Liempi agregó que el proyecto se fundamenta en que "a lo largo de la Historia estos pueblos han sido marginados por las sociedades dominantes y con mucha frecuencia han debido enfrentar la asimilación y el genocidio cultural. Pero se debe tener presente que los pueblos indígenas tienen culturas vivas y dinámicas que buscan un lugar en el mundo moderno. No se oponen al desarrollo, pero han sido sus víctimas durante demasiado tiempo y ahora exigen participar y gozar de los beneficios de un desarrollo que sea sustentable".
Por otro lado, Bernal Díaz dijo que "la obra El Hechizo del Medallón - montaje presentado en el Primer Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil realizado a principios de año en Santiago -, se reestructurará para mejorar el argumento y la propuesta artística, para ello se harán cambios en el libreto, escenografía, iluminación, muñecos, etc., y se recibirá el asesoramiento de la Agrupación de Mapuches Urbanos de Talca para que la obra se acerque más a la realidad cultural indígena".
Por último, Isabel Liempi señaló que este proyecto será el comienzo de una relación artística con la compañía que difundirá la cultura indígena, "compartimos objetivos por los cuales vale la pena esforzarse, tanto como chilenos sin una identidad clara, así como indígena que pretende colocar en un lugar destacado lo que fuimos y cómo contribuimos a la nación chilena", finalizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo