Centro Cultural se gesta en café Trafún

* El Centro Cultural y Social Kuraf Werken se fundó el año 2003 en el hoy desaparecido café cultural Trafún.
* Un lugar para el encuentro y la difusión de la cultura y el arte en la ciudad se vió obligado a cerrar sus puertas, pero dio vida a una organización que perdura hasta hoy.


En julio del año 2003, e inviertiendo los ahorros de toda una vida, Adriana Bórquez Adriazola instala un café cultural en el centro de Talca. La iniciativa obedece al deseo de construir "un lugar de encuentro" para el arte y la cultura en la región. Un lugar en que los jóvenes talentos que comienzan su carrera como artistas y quienes no encuentran un espacio donde exponer sus trabajos puedan mostrar a la comunidad sus obras.
Asismismo, se invita a músicos, escritores, artistas visuales, gestores culturales, a plantear iniciativas artísticas, a participar en tertulias, e integrar a la comunidad talquina a debates y encuentros culturales. Sin embargo, en noviembre del mismo año, la dueña del local dijo que se veía obligada a vender y que no renovaría el contrato, con lo cual Adriana perdía toda su inversión y el primer café cultural de Talca tuvo que cerrar sus puertas en diciembre, porque no tenía más recursos para cambiarse a otro lugar.
En este contexto el deseo de continuar fomentado la cultura y el arte en la región se intensificó, y Adriana junto a su socia Romy Bernal Díaz, pensaron en crear una organización que les permitiera tener independencia y desarrollar un trabajo constante en dicha área. Los amigos que iban y venían y leían y participaban en el café cultural Trafún se sumaron a esta iniciativa y el 13 de noviembre de 2003 se fundó el CENTRO CULTURAL Y SOCIAL KURAF WERKEN, en el café.
El nombre con que se bautizó a la organización representó un reto, ya que debía reflejar no sólo el anhelo que se veía obstruido, sino que sentará un precendente para futuras tareas en el área educativa, social, medioambiental, y que invitara a las personas a integrarse a esta iniciativa.
"Kuraf Werken" significa Mensajeros del Viento en mapudungun, y se eligió uun lenguaje nativo de Chile porque se quiso rescatar nuestras raíces y no copiar modismos extranjeros. La búsqueda de Miguel Ángel (no el pintor, sino un visitante cotidiano y amigo) en un diccionario de lengua mapuche de Adriana y varios cafés conversados, dieron vida a "Kuraf Werken". El viento llega a todas partes susurra secretos al oído, nadie lo detiene, abrigay despierta, y lleva consigo noticias de todos los rincones del mundo y de los lugares más apartados de Chile, por ello ser su mensajero representó para los idealistas corazones de sus gestores un honor imposible de rechazar.
El CENTRO CULTURAL Y SOCIAL KURAF WERKEN surgió de las cenizas del café cultural Trafún y, si bien la melancolía nos embarga al saber que la dueña nunca vendió y que hoy en dicho local se vende ropa americana, los dos años de vida del CCKW, las actividades realizadas, las amistades construidas, la experiencias ganada nos ha enseñado que una puerta se cierra, una ventana se abre, y cualquier sueño con voluntad se alcanza, de la mano de buenos amigos.

Exposiciones de pintura y artesanía, un rincón de lectura para niños y adultos, tertulias, reuniones con escritores para lograr que se organizarán (lo cual es imposible para éstas "extrañas criaturas"), conferencias de prensa, presentación de libros y nacimiento de libros, y la primera Noche de Canto y Poesía, se llevaron a cabo en el café cultural Trafún durante el año 2003.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo