Mensaje Internacional Día de la Marioneta
El 21 de marzo se celebró el Día Internacional de la Marioneta, y Ana María Allendes, Presidenta del Unima - Chile, envío estas palabras de un director de teatro africano; creo que a algunos les interesará conocer las opiniones sobre las marionetas que tienen nuestros hermanos del otro lado del mundo.
Jean-Pierre Guingané, escenógrafo, dramaturgo y universitario burkines, vicepresidente del Instituto Internacional del Teatro. Además, es fundador y director del FITMO, Festival Internacional del Teatro y de la Marioneta de Ouagadougou.
"Queridos amigos de la marioneta,
Con ocasión del Día Mundial de la Marioneta, permitidme felicitar a todos los que, a través de la marioneta y en el mundo entero, procuráis a los que, como yo, aman apasionadamente vuestro arte, el sueño de la emoción.
Yo no soy como vosotros, practicante de la marioneta. Debería decir que ya no lo soy, porque las personas de mi generación y de la etnia Bissa a la cual pertenezco, en Burkina Faso, en su adolescencia, solían fabricar y manipular ellos mismos sus juguetes. Mis compañeros pretenden en la actualidad, que yo parecía tener un don particular en la materia, lo cual me colocaba siempre por encima de mis compañeros de juego. Verdad o adulación, no lo se. El recuerdo que guardo de ese periodo de mi vida es el placer que yo sentía al confeccionar mis juguetes, placer suficientemente fuerte como para que en varias ocasiones, aceptara ser severamente castigado por haber sacrificado algunas tareas de las que había escapado.
Este cariño a mis juguetes de niño no ha estado ausente de mi entusiasmo cuando, en 1984, Jacques Felix me propuso ser el representante de la UNIMA en Haute-Volta (actual Burkina Faso). Yo era consciente de que no podía ser marionetista. Pero asumí el compromiso de hacer todo lo posible para ayudar al nacimiento y el desarrollo de este arte en aquella época casi inexistente en mi país; a excepción de una profesora de francés, Madame Grésillon (como veis me acuerdo de su nombre), que, de vez en cuando, enseñaba a sus alumnos del Instituto Zinda a fabricar marionetas con papel maché.
Yo decidí ayudar a los artistas utilizando todas las oportunidades que mi vida profesional teatral me ofrecía. Enviaba, particularmente, a los mejores de mis más jóvenes alumnos a formarse a todos aquellos lugares donde era posible. Después con el fin de asegurar a los marionetistas un mínimo de visibilidad, transforme el Festival Internacional de Teatro de Ouagadougou, del cual era fundador y director, en Festival Internacional del Teatro y de la Marioneta (FITMO) de Ouagadougou. Colocando así a la marioneta y al teatro de actor al mismo nivel, ofreciendo a los marionetistas del África francófona y de otros lugares, su primer festival africano.
Soy un hombre de teatro confirmado. Escenográfo, director de compañía y dramaturgo, mis obras se han representado casi en toda África y en algunos de los teatros europeos más importantes. Sin embargo, no me siento para nada preocupado por la polémica absurda que tiende a oponer la marioneta al teatro. Esta diferenciación es todavía más absurda en África, donde un espectáculo de teatro exitoso implica muchas otras expresiones artísticas. La marioneta siempre ha estado, naturalmente, presente en mis espectáculos, cada vez que se ha considerado su necesidad, para gran satisfacción del público.
La marioneta como forma autónoma de expresión artística todavía es relativamente desconocida en África e insuficientemente desarrollada. Sin embargo, la marioneta, a través de la construcción y la manipulación de juguetes, ha contribuido al desarrollo del arte africano. Estoy convencido de que el africano adulto, educado a la occidental o no, recobrará con alegría el camino del sueño y de la emoción a través de un buen espectáculo de marionetas.
Deseo que la UNIMA y los marionetistas de todos los continentes ayuden a los africanos a llenar lo que podría parecer como un vacío.
Feliz Día Mundial de la Marioneta a todos los marionetistas y amantes de la marioneta".
Jean-Pierre Guingané
"Queridos amigos de la marioneta,
Con ocasión del Día Mundial de la Marioneta, permitidme felicitar a todos los que, a través de la marioneta y en el mundo entero, procuráis a los que, como yo, aman apasionadamente vuestro arte, el sueño de la emoción.
Yo no soy como vosotros, practicante de la marioneta. Debería decir que ya no lo soy, porque las personas de mi generación y de la etnia Bissa a la cual pertenezco, en Burkina Faso, en su adolescencia, solían fabricar y manipular ellos mismos sus juguetes. Mis compañeros pretenden en la actualidad, que yo parecía tener un don particular en la materia, lo cual me colocaba siempre por encima de mis compañeros de juego. Verdad o adulación, no lo se. El recuerdo que guardo de ese periodo de mi vida es el placer que yo sentía al confeccionar mis juguetes, placer suficientemente fuerte como para que en varias ocasiones, aceptara ser severamente castigado por haber sacrificado algunas tareas de las que había escapado.
Este cariño a mis juguetes de niño no ha estado ausente de mi entusiasmo cuando, en 1984, Jacques Felix me propuso ser el representante de la UNIMA en Haute-Volta (actual Burkina Faso). Yo era consciente de que no podía ser marionetista. Pero asumí el compromiso de hacer todo lo posible para ayudar al nacimiento y el desarrollo de este arte en aquella época casi inexistente en mi país; a excepción de una profesora de francés, Madame Grésillon (como veis me acuerdo de su nombre), que, de vez en cuando, enseñaba a sus alumnos del Instituto Zinda a fabricar marionetas con papel maché.
Yo decidí ayudar a los artistas utilizando todas las oportunidades que mi vida profesional teatral me ofrecía. Enviaba, particularmente, a los mejores de mis más jóvenes alumnos a formarse a todos aquellos lugares donde era posible. Después con el fin de asegurar a los marionetistas un mínimo de visibilidad, transforme el Festival Internacional de Teatro de Ouagadougou, del cual era fundador y director, en Festival Internacional del Teatro y de la Marioneta (FITMO) de Ouagadougou. Colocando así a la marioneta y al teatro de actor al mismo nivel, ofreciendo a los marionetistas del África francófona y de otros lugares, su primer festival africano.
Soy un hombre de teatro confirmado. Escenográfo, director de compañía y dramaturgo, mis obras se han representado casi en toda África y en algunos de los teatros europeos más importantes. Sin embargo, no me siento para nada preocupado por la polémica absurda que tiende a oponer la marioneta al teatro. Esta diferenciación es todavía más absurda en África, donde un espectáculo de teatro exitoso implica muchas otras expresiones artísticas. La marioneta siempre ha estado, naturalmente, presente en mis espectáculos, cada vez que se ha considerado su necesidad, para gran satisfacción del público.
La marioneta como forma autónoma de expresión artística todavía es relativamente desconocida en África e insuficientemente desarrollada. Sin embargo, la marioneta, a través de la construcción y la manipulación de juguetes, ha contribuido al desarrollo del arte africano. Estoy convencido de que el africano adulto, educado a la occidental o no, recobrará con alegría el camino del sueño y de la emoción a través de un buen espectáculo de marionetas.
Deseo que la UNIMA y los marionetistas de todos los continentes ayuden a los africanos a llenar lo que podría parecer como un vacío.
Feliz Día Mundial de la Marioneta a todos los marionetistas y amantes de la marioneta".
Jean-Pierre Guingané
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