Misterio marítimo en Constitución


La Capitanía de Puerto de Constitución, perteneciente a la Gobernación Marítima de Talcahuano, exige a los pescadores, por primera vez este año, que consteste una prueba con una serie de preguntas de alternativa y desarrollo para obtener el permiso de "Patrón de Nave Menor", que en otras palabras sería como una especie de permiso de circulación de un bote, sin el cual el pescador no puede salir al río o al mar a navegar y ganarse la vida.

Bien, esta prueba escrita resulta muy difícil de responder para una persona analfabeta, lo que al parecer al encargado de tomar la prueba le resulta inverosímil. Este personaje (quién toma la prueba o el responsable de ésta) no comprende que para un adulto que no sabe leer ni escribir, responder una prueba de alternativas es tremendamente frustrante, porque no se tienen las capacidades para ello.

Y, más frustrante aún, es que cuando se solicita una prueba oral, los encargados responden: ¡¡aprendace las respuestas de memoria!! Como si esto fuera tan sencillo para un adulto que nunca estuvo en contacto con libros y lápices como los niños de hoy.

Estimadas autoridades, esparamos que tomen cartas en el asunto, pues los pescadores de Constitución y de todo el litoral maulino, tienen derecho a trabajar en el único oficio que conocen, "la pesca artesanal" (y sus trabajos afines), para poder alimentar a sus familias. Y si un pescador de río debe dar una prueba oral, que le pregunten sobre el río y no sobre el mar, ya que éstos hombres conocen su oficio, pero no busquemos trabas para que no lo desarrollen.

Por cierto, y una de las cosas que me pareció muy interesante en una de las pruebas escritas que deben responder los pescadores para obtener el permiso de "Patron de Nave Menor" es que una de las preguntas que pertenecen a la prueba titulada "Reglamentación Marítima, Patrón de Nave Menor", que entrega la Capitanía de Puerto de Constitución, dice así:

29) Para proteger el mar se debe:
a) Botar sólo basura biodegradable.
b) Botar sólo los residuos de la embarcación.
c) Evitar botar cualquier elemento que contamine.
d) Botar sólo los desechos que vienen de la tierra.

Para los ignorantes como yo respecto a la Reglamentación Marítima, la respuesta es "Evitar botar cualquier elemento que contamine", así lo dice la reglamentación, lo cual me pareció increíble, sorprendente, maravilloso, extremadamente importante, usualmente incompredido por la mayoría y desconocido por mucha gente.

Me parece, muy bien; y si los pescadores artesanales (e imagino cualquier navío o nave que surque los mares) deben cumplir con esto: "Evitar botar cualquier elemento que contamine" el mar, entonces el Capitán de Puerto debería ir a conversar con los representantes de Celco o pedirles que también respondan esta prueba, o mejor aún que la Marina se reúna con los parlamentarios para que cambien la Ley de Bases del Medioambiente, pues me parece que algunas autoridades medioambientales y Celco no han entendido que:

"Para proteger el mar se debe evitar botar cualquier elemento que contamine".

Y al ver la fotografía, resulta que ésta ironía entre mar y tierra, sobre reglamentación marítima y ley sobre el medioambiente, es un misterio marítimo.

RBD
Periodista

NOTA: En la foto pueden ver una infraestructura de Celco que se adentra en el mar, ¿para qué?

Comentarios

  1. Anónimo7:52 p.m.

    RBD: Para ser periodista (o lo que quieres hacer creer), mantienes una pésima redacción, un muy mal uso de palabras que no tienen relación con el significado que pretendes darle en tu pobre artículo (ej: inverosímil), ademas de las faltas de ortografía (ej: estremadamente) que confirman que cualquier roto firma con un título universitario, y tal como lo expresas, eres bastante ignorante en tu opinión, ya que tu pobre investigación sobre el tema, solo deja al descubierto tu falta de educación; Informate bien antes de opinar, ya que el permiso de patrón de nave menor se les exige a quienes realizan transporte de pasajeros y no a los pescadores, la leyes se promulgan y publican para cumplirlas y no encuentro el fundamento para no exigirlas, por lo menos deberias haberte preocupado de leer los reglamentos a los que haces referencia para no hacer tamaño ridiculo. Como conclusión puedo deducir lo resentido e ignorante que refleja tu escrito, dedicate a alguna actividad digna de tu ignorancia.

    Mauro.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:18 p.m.

    Un pelota anónimo es lo mismo que ser un estúpido cobarde... si yo quiero dar una opinión tengo que ser lo suficiente "hombre" para dar la cara o identificarme...La verdad de un artículo siempre saca ronchas... las denuncias deben continuar...

    Miguel Bernal S.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:31 a.m.

    Absolutamente podemos criticar, o no gustar un artículo, pero eso no nos faculta a ser personas mal educadas y menos aún usar ese tipo de cometario a una peiodista que se merece todo mi respeto y admiración, no puedo dejar pasar ni permitir a tan falta de respeto. Señor anónimo, favor sea un verdadero HOMBRE, y de la cara para opinar... Dejemos que el mundo respire. Vivamos en paz. Seamos aporte.
    Señorita Periodista, me disculpo ante ud. por desvirtuar su artículo respondiendo a personas que lamentablemente no son ningún aporte hoy en día.


    Silvana Avend

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:44 p.m.

    Señor Mauro:

    Usted tiene toda la razón, extremadamente estaba mal escrito, equivocación que modifiqué sin ningún problema, y animo a todos los cibernautas a indicar las faltas de ortografía que por rapidez, equivocación o por desconocimiento cometa en cualquiera de mis artículos. Una persona nunca debe avergonzarse de sus errores, siempre se debe estar dispuesto a aprender cada día más.
    Me alegra saber que un crítico de su altura:“culto, educado, experto en redacción y ortografía y sobretodo ajeno a la rotería”, se tome el tiempo para leer nuestros sencillos textos y comprendo también que mientras escribía su vivaz crítica, no alcanzó a notar que en su comentario escribió: ademas por además, informate por infórmate, deberias por deberías, ridiculo por ridículo, dedicate por dedícate.
    Sí se equivoca al señalar que soy resentida y creo que debería pensar mejor el hecho de que un pescador (que se dedica al transporte de pasajeros también como trabajo afín), no logre responder un cuestionario porque no lo entiende y ve impedido, de este modo, la forma de alimentar a su familia. Imagino que usted nunca se habrá enfrentado y nunca tendrá que enfrentarse a este problema.
    Por cierto, esta rota ignorante con título universitario (pues lo tengo aunque le moleste), le invita cordialmente a seguir leyendo nuestro blog. Si encuentra que nuestras páginas no son dignas de usted, entonces lea otra cosa, yo puedo sugerirle el Manual de Carreño, pues a la vista de todos los cibernautas, aquí hay un sólo “roto, ignorante y sin educación”.

    Que tenga buen día.

    RBD (Romy Bernal Díaz)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:49 p.m.

    Soy una persona que algo sabe del tema (Hago clases de navegación)y hay varias preguntas que estan mal formuladas y además hay otras preguntas, donde las opciones o alternativas estan incorrectas. Creo que alguien de la Autoridad Marítima, revise como corresponde dichos cuestionarios...Para Mauro, por revise mis faltas de ortografía..gracias.
    PFR

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Qué opinas al respecto? // Which is your opinion?

Entradas más populares de este blog

Marionetas en Cuentacuentos: El Espíritu del Libro

Sismo lleva títeres a Pelarco

Territorio 13 solicita explicaciones a Aguas Nuevo Sur