Compañía Newen Kimün combate las drogas en Talca

El Centro Cultural Kuraf Werken está ejecutando el proyecto "Los títeres ayudan a los niños y jóvenes a combatir las drogas en Talca", que fue financiado por Previene-Conace; en el cual, la Compañía de Teatro Títeres Newen Kimün realiza el taller "Títeres combaten las drogas" en establecimientos con alta vulnerabilidad y/o con niños en riesgo social.

El proyecto tiene como objetivo general realizar un taller de prevención en drogas para niños y jóvenes mediante el montaje de obras de títeres. Éste busca mostrar a los niños y jóvenes que existen mejores alternativas para pasar el tiempo, como el desarrollo del arte, en vez de consumir drogas y alcohol.

Asimismo, se busca que los niños y jóvenes comuniquen a través del teatro de títeres sus temores e ideas con respecto al consumo de alcohol y drogas; por lo cual, se desarrollará la confianza y personalidad de éstos por medio del teatro para que digan "NO" al consumo de alcohol y drogas.

Títeres a la escuela
La primera intervención se realizó en el 6º A de la Escuela E-140, de La Florida, y culminó con el registro audiovisual de las obras de los niños el pasado viernes 26 de octubre. Se realizaron tres sesiones del taller "Títeres contra las drogas" y durante la primera sesión, integrantes de la Compañía Newen Kimün mostraron a los estudiantes un extracto de una obra con los "protagonistas-titiritescos": Wanglen, Wünelfe y la Machi. Después se trabajó con los niños en técnicas de construcción de muñecos y escritura de libreto, para que desarrollarán sus propias obras en prevención de drogas.

Los niños y niñas trabajaron con elementos entregados por la Compañía Newen Kimün. Así material reciclado (cajas cartón, botellas de plástico, pedazos de género, botones, etc.) fue transformado en títeres con un poco de imaginación, técnicas y materiales básicos, como papeles, cartulina, lápices colores, tijeras, pegamento, tela, lana, entre otras cosas.

Las sesiones generaron trabajo en equipo a través de la formación de compañías, lo que permitió que los niños y niñas descubrieran sus propias habilidades, ya sea, como escritores, dibujantes, titiriteros, artistas manuales, por mencionar algunas funciones dentro de una compañía.

Por último, queremos agradecer a la Directora María Soledad García, por abrirnos las puertas del establecimiento; a la Sra. Loreto por apoyarnos constantemente en las sesiones; a la profesora jefe, y a las profesoras de Literatura, Castellano y Sociedad, por cedernos sus clases para llevar a cabo el taller.

En el 6º A se formaron las siguientes compañías:

Compañía Kultrún
Camila Quijada
Italo Norambuena
Sebastián Barrera
Melisa Opazo
Daniela Soto

Compañía La Vida
Catalina Valenzuela
Camila Jara
Tania Fuenzalida

Compañía Kütralche
Javiera Inda
Daniela Moreno
Felipe Alvarado

Compañía Los Países
Kerly Guzman Patricio Muñoz
Camila Abarca
Yerco Leiva
Manuel Quezada

Compañía Alpaz
Kathia Alegría
Viviana Carreño
Camila Hernández
Lucía Ponce
Yenifer Flores

Compañía 31 Minutos
Diego Fuentes
Nicolás Morales

Compañía Mapudungun
Elias Campusano
Claudio Zapata

Más información en:
-Fotografías del Taller (http://kurafwerken.blogspot.com/2007/10/recorrido-fotogrfico-por-taller-de.html)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo