CCKW solicita subvención municipal para iniciar proyecto medioambiental


El Centro Cultural Kuraf Werken, CCKW, está participando en el proceso de solicitud de Subvención 2007 de la Municipalidad de Talca, con el proyecto "Cierre perimetral de Centro de Reciclaje y Capacitación Medioambiental Mensajeros del Viento".


El proyecto consiste en realizar el cierre perimetral de un sitio eriazo de 277.50 metros cuadrados, ubicado al final de la calle 14 Sur (Las Araucarias), en el territorio 13, sector La Florida. Terreno que en su parte poniente colinda con “El Bajo”, denominación que los habitantes del sector dan al lugar donde corre el canal El Cartón y el río Claro, que hoy está convertido en un microbasural. (Ver fotografía)

Este terreno es un microbasural que recibe escombros, animales muertos, y todo tipo de desperdicios que atraen moscas y ratones, y también es foco de reproducción de garrapatas, por mencionar algunos problemas sanitarios. Por lo mismo, se ha convertido en un lugar peligroso para los niños que juegan ahí, tanto porque pueden caer por el talud, como por el hecho de que recogen (motivados por la curiosidad) desperdicios para jugar, exponiéndose a enfermedades y heridas infecciosas. Asimismo, hay jóvenes que ocupan el sitio eriazo para la ingesta de bebidas alcohólicas, reunirse hasta tarde por las noches e inclusive encender fogatas rompiendo la propiedad de los vecinos para ello.

El proyecto presentado a la Municipalidad de Talca corresponde a la primera etapa del "Centro de Reciclaje y Capacitación Mensajeros del Viento", iniciativa con que se reutilizará el espacio, el cual fue entregado en comodato por 30 años a la organización. El cierre perimetral del terreno es muy importante porque terminará definitivamente con la proliferación del microbasural y los incidentes delictivos, al evitar el libre acceso a dicho sitio.

"Sin el cierre continuarán estos problemas y los intentos por limpiar el microbasural no proliferarán porque, lamentablemente, las personas sólo aprenden cuando ven una idea materializada en infraestructura y pueden observar con hechos la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades comunales por eliminar estos focos contaminantes", señaló Romy Bernal Díaz, Presidenta del CCKW.

Descripción del proyecto
El proyecto se ejecutará en tres meses y se está solicitando una subvención al municipio de Talca de $ 1.499.980 pesos; en tanto, que los aportes propios y de terceros ascienden a $1.400.000 pesos.

El cierre perimetral tendrá las siguientes características:

- En el deslinde oriente se cerrará el terreno con 15 metros de reja metálica, perfil 20 x 30 x 1.5 m/m, de 2 mts de alto, con defensa muro metálico en su parte superior.

-En los deslindes Norte-Poniente-Sur se cerrará 54 metros de terreno con malla acma, de 1.85 mts, con perfil ángulo 30 x 30 x 3 m/m.

Asimismo, durante la presentación del proyecto se entregará un díptico informativo para dar a conocer las etapas del proyecto final del centro de reciclaje. A dicha actividad se invitará a los Consejeros Territoriales, autoridades y habitantes del sector para que conozcan la iniciativa y vean la factibilidad de su réplica para solucionar microbasurales y focos de inseguridad ciudadana en otros lugares de la ciudad.

NOTA: En la fotografía de la derecha se muestra el boceto del proyecto final. Además, si quieres más información contáctate con nosotros y lee:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo