Aleteos y arañazos frente a la Libertad de Expresión

Estimados amigos y amigas, debo comunicarles que a los talquinos no les gusta la Libertad de Expresión. Corrijo, modifico mis palabras para que “los generales” (de generalizados, no confundir con uniformados ¡por favor!), o mejor dicho, “la mayoría” no se sienta ofendida, pues quise decir... a algunos talquinos (1) no les gusta la Libertad de Expresión.

Mi artículo anterior generó polémica, lo que me sorprendió verdaderamente. Llamadas a terreno, conversaciones de pasillo o por teléfono preguntando “quién es esa niñita que anda revolviendo el gallinero”, pero el “cómo se atrevió a decir cosas sin información” me sorprendió aún más, porque no sabía que estaba prohibido opinar en Chile y decir lo que uno piensa.

La organización que presido "está participando" en el Programa de Presupuestos Participativos "2006" (no es mala redacción, les informo que todavía no se comienzan a ejecutar los proyectos), por lo tanto conozco en terreno el proceso, sé de lo qué hablo señoras y señores: ¡no querías cuestionar mi profesionalismo para justificar sus malas gestiones con la información!

¡Ya está tirando palos de nuevo!, pensarán algunos; pero no hablaré más de dicho Programa (por el momento), sino más bien de la Libertad de Expresión.

¿Por qué?, porque hoy, a las 9:40 horas, después de sudar y sufrir los azotes de una maestra de aeróbica, recibí un llamado desde el 88453889 (yo comparto la información con los amigos), mientras compraba el desayuno. El señor Cristian Ureta de Vía Profesionales(2), llamó para contarme que había tenido una reunión con el Alcalde y había leído el artículo y como no nos conocíamos (pues lo repitió varias veces), yo no tenía derecho a opinar.

Pues bien señor Ureta, en este país la Constitución asegura a todas las personas “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa”, y por cualquier medio, lo cual constituye un derecho fundamental, y el ejercicio de este derecho “incluye no ser perseguido ni discriminado a causas de las propias opiniones”(3), derecho que tienen no sólo los periodistas sino cualquier persona.

Además, yo sí lo conozco señor Ureta; ¿de dónde?, se preguntará. Pues en la reunión del Consejo Territorial de ayer pregunté a Carlos Bravo, Presidente del Consejo, quién era usted. ¿Quiere saber por qué de entre todos su presencia llamó mi atención?, porque usted se paseaba por el salón con un cigarro encendido, fumando como si estuviera en un pub e ignorando el letrero que lo prohíbe y que está adherido a la pared norte de dicho lugar, y fue sólo hasta que nuestro Secretario Ejecutivo le indicó que fumara fuera, que usted dijo “voy saliendo”.

En fin, dejaré mi conversación con usted hasta aquí, pues la reunión de ayer estuvo “educativa” y vale la pena contar a los amigos los detalles.

Primero, debo confesar que pensé que estaría el señor Alcalde, eso me dijeron por teléfono; pero no fue así. No estoy recriminando su ausencia señor Alcalde, nada más estoy narrando. Debe saber que su asesor Armando Leppe luchó sin tregua con el computador para que Patricia Orellana, Encargada de Medio Ambiente y Aseo, pudiera exponer el trabajo que realiza el departamento y, por ende, el municipio en la comuna. ¡Ahhh!, por cierto, le cuento que Leppe dijo también muchas veces “el Alcalde quiere”, “es política del Alcalde”, “el Alcalde está trabajando para”, etc., etc., etc., estuvo bien (políticamente hablando) pero yo creo que faltó una frase como “todos estamos trabajando para solucionar las inquietudes y problemas de los vecinos”, pues pareció que usted, señor Alcalde, trabaja solo.

La creación de una plaza educativa en Santa Rosa, un curso de formación de monitores ambientales para dirigentes, conversaciones con los recolectores informales de cartón, limpieza de microbasurales, control de plagas, campaña de reciclaje de pilas, operativos de limpieza y zoosanitarios, fueron algunas de las actividades con que nos ilustró Orellana. Al menos yo no sabía, hasta ese momento, que había tantas plagas en Talca (ratones, garrapatas, murciélagos, perros y palomas), y que nuestra suciedad y despreocupación había generado nuevos y mejores hábitat para estos animales.

"Un trabajo en conjunto, mediante campañas educativas y de limpieza, es la única solución para acabar con estos males", fue la conclusión a la que llegué al final de la charla. Sin embargo, algunos secretarios de los territorios pretendieron delegar la responsabilidad exclusivamente al municipio y utilizar “el asesinato” como método para acabar con todas las plagas. Sólo voy a decir a quienes pretenden solucionar todo eliminando a los seres vivos que cohabitan esta ciudad con nosotros, ¡tengan más respeto por la vida, Cielo Santo!, pues somos nosotros los que arrojamos los perros a la calle y mantenemos sucias nuestras casas.

¿Quién habría pensado que algunos funcionarios municipales están trabajando hasta la una de la mañana en la Población San Luis recogiendo murciélagos (vivos) para solucionar el problema de los vecinos? El departamento medioambiental cumplirá un año en Febrero, el mejor regalo sería un aumento de recursos en el presupuesto y mejores condiciones contractuales para los que allí trabajan.

Finalmente, antes de retirarnos de la reunión el secretario ejecutivo del Territorio 8 se acercó y me dijo que había leído el artículo (Reunión de Territorios: Consejo de Ancianos sin Es...),
que estaba en desacuerdo con algunos puntos, que se había apenado porque generalicé, pero que sí estaba de acuerdo con otros planteamientos, que imprimió el texto y que lo volvería a leer para darme después otras opiniones.

El único que se dirigió a mí cortésmente para "manifestar su opinión", sin excusas o entrega de documentos (¿explicativos?, no entendí para qué eran), sin rodeos y en forma directa, con una sincera y sencilla invitación al diálogo, de esto se trata la Libertad de Expresión.

Romy Bernal Díaz
Periodista


NOTA:
También estuvieron presentes Ángel Pizarro y Magdalena Pérez de Fomento Productivo, departamento de DIDECO, quienes explicaron a los secretarios el Programa Chile Califica; pero sobre éste y la DIDECO conversaremos otro día. No quería olvidar mencionarla para que no se sienta olvidada y herida. Los dirigentes sabemos quiénes son los que trabajan y quiénes calientan las sillas (como en todos lados), les aseguro que no los metemos a todos en el mismo saco.

(1) Residentes o que trabajen en Talca (o todos aquellos que les quepa el sombrero ¿o el zapato?).
(2) Organismo que asesora al Municipio de Talca en el Programa de Presupuestos Participativos.
(3) Ley 19733, Sobre las libertades de opinión y expresión y ejercicio del periodismo. Artículo 1.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo