Día Internacional de Acción por los Ríos
El miércoles 14 de marzo se celebrará en todo el mundo el Noveno Día Internacional de Acción Contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida. Este evento fue inspirado y dispuesto por los participantes del Primer Encuentro Internacional de Personas Afectadas por las Represas que se realizó en Curitiba, Brasil, en marzo de 1997, entre los que se encontraron, países como: Taiwán, Brasil, Argentina, Tailandia, Rusia, Francia, Suiza, Estados Unidos y Chile.
La Red Internacional de Ríos, IRN, que convoca esta iniciativa, invita a la comunidad internacional para que realice todo tipo de actividades para celebrar "a los Ríos, el Agua y la Vida" y, si bien, las actividades más comunes son marchas o protestas para difundir las demandas, también se pueden realizar ceremonias religiosas o remar en un río, colaborar con otros grupos para fortalecer relaciones, realizar conferencias o seminarios con la temática sobre los ríos locales o bien reunir historias, fotografías y exponerlas, enviar cartas a quienes toman las decisiones, usar el teatro y la música para entregar el mensaje a la comunidad y a los más pequeños, o bien, llevar a cabo conferencias de prensa para dar a conocer las actividades que se realizarán alrededor del mundo, entre otras.
La Red IRN (por sus siglas en inglés: International Rivers Network) fue fundada en 1985 como una organización sin fines de lucro de activistas voluntarios expertos en la lucha económica, medioambiental y social. Esta organización es una entidad coordinadora que se ocupa de proteger los ríos y defender los derechos de las comunidades que dependen de ellos. Además, se opone a las represas destructivas y al modelo de desarrollo que proponen, para ello promueven mejores maneras de responder a las necesidades de agua y energía, y proteger contra las inundaciones.
Para ello, IRN colabora con una red global de comunidades locales, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, etc., y a través de investigación, educación y apoyo legal, IRN trabaja para detener los proyectos de infraestructura destructiva de ríos, mejorar las prácticas y políticas de desarrollo, y promover soluciones de agua y energía para un mundo sustentable donde no se degrade la naturaleza ni empobrezca a las personas, quienes tienen derecho de manifestarse frente a las decisiones que afectarán su vida y su sustento.
El año pasado más de 30 países se unieron para celebrar el Octavo Día Internacional de Acción por los Ríos. En Australia, niños usaron camisetas con el mensaje “Amamos a Nuestros Ríos” y echaron flores al río Nepean para bendecirlo y protegerlo, pues estaba siendo amenazado por la minería del carbón. Por otro lado, Los Soldados de la Tierra en Argentina se unieron bajo el lema “Por la Tierra, el Agua y la Vida” y se movilizaron en Esquel y Buenos Aires para detener la construcción de seis represas en la cuenca del río Corvocado y, asimismo, indígenas mapuches y campesinos, dijeron “no a las represas en el río Carrenleufú, no a las minas, no a la privatización del territorio y sus recursos, no al cierre de la Patagonia, no al genocidio contra los pueblos de La Tierra”.
Por último, si tu organización o grupo se propone realizar una actividad la IRN se compromete a dar publicidad en su sitio web http://www.irn.org/ (en inglés, con algunas secciones en español), para ello confeccionará una lista de todas las acciones alrededor del mundo para darlas a conocer al público y a las personas interesadas en asistir y, lo más importante, después de realizado el evento puedes enviar un resumen y fotografías a dayofaction@irn.org, las cuales serán publicadas.
NOTA: Si quieres un poco de ayuda con el sitio de IRN escribe a neaodisea@yahoo.es
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué opinas al respecto? // Which is your opinion?