Hoy se celebra Día Internacional del Títere


¡¡Feliz Día!!,
titiriteros y amigos de la Compañía Newen Kimün

¿Te has negado a sonreír cuando un títere está cerca o cuando levanta su mano y te saluda con sincero aprecio?

¿Has notado que suspiras y añoras volver a ser niño cuando pequeños amigos de papel y cartón hacen reír a tus hijos?

¿Has visto que tu inocencia escapa del baúl en que la encierras cuando estos amigos de sonrisa eterna, de eterna dulzura, te cuentan sus historias?

¿Te has fijado que con simples diálogos y certeras reflexiones pronunciadas por sus labios inmóviles recibes las críticas con espíritu receptivo y sonriente?

¿Te das cuenta que títeres te han enseñado a cuidar a los niños, a proteger la naturaleza, a respetar a tus vecinos y a ser más comprensivo?

¡¡Ahhhhhh!!, (suspiro).

A veces creo que deberían existir escuelas que nos enseñaran a ser como títeres, para poder ver más allá de rostros rígidos y pensar con inocencia en la felicidad de quienes nos observan.

¡Vive como títere, sonríe como títere!

Un poco de Historia
Los títeres han existido siempre y en casi todas las civilizaciones. Los menciona Jenofonte en su Symposium en el siglo V A. C., y existen antiguas tradiciones de títeres en China, India y otros partes de Asia y América. En todos los lugares ha precedido al teatro escrito y, desde luego, a la escritura de cualquier tipo. Los títeres representaron obras heroicas tradicionales mientras un narrador, acompañado de una orquesta, cantaba la historia. A partir del siglo XVI, los artistas de la Commedia dell’arte hicieron personajes nacionales a títeres de mano, como Guignol en Francia, Punch y Judy en Gran Bretaña, Kasperl en Alemania; títeres que interpretaban escenas tradicionales de comedia bufonesca, comedia de palos, luchas y exageradas visiones de incidentes de la vida doméstica.

Desde fines del siglo XVIII y todo el XIX, el arte de actuar con marionetas o títeres cobró gran importancia; por ello, escritores y músicos prestaron especial atención a este mundo de fantasía y le dedicaron tiempo y trabajo. El poeta y dramaturgo alemán Goethe público tres dramas para títeres, los músicos Gluck y Haydn compusieron obras para los teatrillos, el pintor Delacroix colaboró con la elaboración de títeres, el escritor Balzac también fue tocado por este arte, e inclusive obras de Shakespeare, Aristófanes y Cervantes fueron utilizadas para montajes y, durante el siglo XX, ciertos escritores como Federico García Lorca, escribieron obras de teatro para guiñol.

Asimismo, a través de los años el títere nació, evolucionó y permaneció de diversas formas, como: guante, dedal, varilla, marioneta, marote (las manos del títere se sustituyen por las del animador), bunraku (títeres japoneses de madera, articulados que son manipulados cada uno por 3 animadores) y sombras chinescas; que si bien son técnicas propias de algunas culturas, todas han viajado a través del Atlántico y el Pacífico hasta América Latina y Chile.


Bibliografía:
Union Internationale de la Marionnette, Teatro Eos de Venezuela, Wikipedia.org, Hexagramm Communication & Production culturelles, Titerenet.com.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Feria Internacional de Arte Popular

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Humor contra el racismo