DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH

Cecilia Loyola Marabolì
Encargada Seguimiento Fondo de Asociatividad
Seremía de Gobierno
Nos envía esta información, para compartir con ustedes.

El Día Mundial del SIDA se conmemora cada 1º de Diciembre porque fue el día en que se diagnosticó el primer caso de SIDA en 1981 y fue sugerida en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud de 1988. Desde entonces, la iniciativa ha sido seguida por gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales de todo el mundo.

Es la instancia en la que se dan a conocer los avances contra la epidemia y las nuevas acciones para su prevención.

INFORME MUNDIAL DE LA EPIDEMIA
En 2009, se produjo una disminución de nuevos casos, llegando a 2,6 millones, en comparación con los 3,1 millones de 1999.

Hasta diciembre de 2009, ONUSIDA estima que un total de 33,3 millones de personas vivían con VIH y que desde el inicio de la epidemia, más de 60 millones de personas se han transmitido el virus. Cerca de 30 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el VIH.

Durante 2009, aproximadamente 370 mil niños nacieron infectados, con lo que se elevó a 2,5 millones el número total de niños menores de 15 años que viven con el VIH, mientras que un total de 16,6 millones de niños han perdido a sus padres por esta razón.

Las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en casi un 20 por ciento en los últimos diez años.


LA EPIDEMIA EN CHILE

La epidemia predomina en hombres (85%), cuyo número de casos supera al de mujeres, tanto en VIH como en SIDA.

En las mujeres el principal mecanismo de transmisión es el heterosexual (sobre el 90%), mientras que en los hombres la exposición homo/bisexual es la más declarada, tanto en VIH (76.4%) como en SIDA (70.7%).

En Chile, como en el mundo, la epidemia del VIH/SIDA crece fundamentalmente por la actividad sexual desprotegida de la población que ya adquirió el VIH y no lo sabe o no implementa prácticas preventivas y por aquella que no teniendo el VIH, no se protege para no adquirirlo.

Las conductas sexuales inseguras tienen una alta prevalencia en la población chilena, fundamentalmente en los adolescentes y jóvenes, por esto debemos tomar conciencia y ayudar a prevenir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo