CALENTAMIENTO GLOBAL: UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Mucha gente dice que la vida en La Tierra está en peligro y también mucha gente dice que es una exageración, una idea absurda, una frase arreglada, un argumento que científicos y ambientales usan para que tomemos conciencia de que debemos proteger el medioambiente y dejar de contaminar.

Pero, yo me pregunto, ¿¡Por Dios!, acaso la gente necesita creer que su vida está en riesgo para no contaminar, para proteger la naturaleza y a los seres que vivimos en ella? ¡Por favor!... Creo que somos lo suficientemente inteligentes para entender que es nuestra obligación.

Si nuestros hermanos o hermanas están en peligro, debemos protegerlos y si nuestra casa está sucia, debemos limpiarla. Esto es obvio… ¿o no? A veces me quedo pensando por horas "hasta que punto el dinero (o la búsqueda de éxito) ha nublado nuestro juicio, nuestra visión, que no logramos entender lo que está ocurriendo a nuestro alrededor".

¿Has escuchado o dicho algo como…: La sociedad actual está en decadencia, el dinero ha corrompido a las personas, el sistema económico destruye el medioambiente, los jóvenes no tienen conciencia sólo les gusta ver televisión, o la gente no hace nada para cambiar las cosas?

Pues bien, la crítica sin solución no es un aporte constructivo para nadie. Y la pregunta más importante es: ¿qué estoy haciendo yo para cambiar la sociedad, para proteger el medioambiente, para evitar el Calentamiento Global?

Muchos dirán, no sé qué hacer. Entonces, yo les diré cómo, es un secreto. Bueno, no tanto, porque si escuchan con atención el viento alocado que golpea sus ventanas podrán escuchar lo mismo. La Madre Naturaleza, lo dice todo el tiempo: “deben educar la conciencia”.

Nosotros necesitamos “educar” a las personas, pero no sólo con la educación impartida en aulas de colegios o universidades, no sólo educando el cerebro, sino también educando nuestro corazón. Porque nuestras acciones afectan a nuestros hermanos, padres y vecinos y, sobretodo, a los seres vivos que comparten su hogar con nosotros.

“Educar la conciencia”, significa comprender que existe algo mucho más importante que vivir sólo para obtener dinero o éxito en la vida. No digo que tener dinero o influencias sea, completamente malo, lo que digo es que si tienes dinero o poder, ocúpalo para algo realmente importante, como por ejemplo: salvar una vida, alimentar a un hermano, proteger a un animal abandonado o en peligro, apoyar causas nobles, etc.; porque una sonrisa o una lágrima de sincero aprecio es un regalo que no tiene precio y que jamás podrás olvidar.

Pero, si eres alguien como yo, sin dinero ni poder, entonces puedes hacer las siguientes cosas:

1) Educa a los niños con títeres, invitalos a que participen en brigadas ecológicas o llévalos de campamento para que aprecien lo hermosa que es la naturaleza.
2) Preocúpate por ayudar en tu comunidad, pon tu conocimiento o experiencia al servicio de los demás.
3) Averigua si existen problemas de contaminación en el lugar donde vives y ayuda a erradicarlos. Únete a organizaciones y soluciona los problemas conversando con las personas o empresarios, nunca utilices la violencia para resolverlos; si no resulta de este modo, recurre a las autoridades y a los medios de comunicación cuando sea necesario.
4) Dile a tus padres, hijos o amigos que incluso si ellos recogen un papel del suelo están ayudando a proteger el medioambiente.
5) Organízate o únete a otras personas que promuevan actitudes positivas de todo tipo, pues lo que necesitamos es un cambio de actitud.

Y, por supuesto, nunca te rindas, porque siempre hay alguien en otro lugar de La Tierra pensando cómo tú.

Para evitar el Calentamiento Global, necesitamos un cambio de mentalidad y este cambio debe comenzar contigo.

Romy Bernal Díaz
Periodista

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo