La Profesión del Dirigente
Durante la mañana del sábado recién pasado, en el salón municipal de - valga la redundancia - la Municipalidad de Talca, se desarrolló una Jornada de Difusión y Capacitación sobre la Corporación de Asistencia Judicial, sus objetivos, fines y centros de atención para el público. Una interesante charla sobre la nueva Reforma Procesal Penal y cómo el ciudadano común y corriente, aquel que no posee recursos para pagar un abogado (como uno), puede acceder a la Justicia.
Allí, mientras comía torta y tomaba té sin azúcar para evitar la diabetes, una joven de la Universidad Arturo Prat preguntó a las que estábamos apernadas junto a una estufa a gas, quiénes éramos. "Soy presidenta de la Junta de Vecinos de La Florida y ella presidenta del Centro Cultural Kuraf Werken" - dijo María Teresa Hernández. La joven sorbió su café e ingenuamente (supongo que no fue por ignorancia) tras unos segundos, preguntó: "¿Cómo se hace para ser dirigente?"
Nos quedamos mirando atónitas por la pregunta. Yo pensé, "cómo esta cabra no sabe eso", "vaya la preguntita" e, incluso, pensé en responderle "preocupándose por la comunidad, por el lugar donde se vive", pero (recuerden amigos que aprendo de los errores) me dije "mejor piensa bien antes de responder". Gracias a Dios que María Teresa se adelantó y narró un poco a qué se dedica un dirigente, y luego las amigas que venían con la joven se acercaron a ella y hablaron de las cosas que hablan las jóvenes universitarias en los "breaks" de charlas como éstas y la duda existencial se perdió entre los murmullos de los asistentes.
Después continúo la segunda parte de la jornada, luego terminó la jornada con su correspondiente entrega de certificados. No había visto nunca una certificación tan veloz y poco parcial, ya que inclusive aquellos que se lo pasaron conversando afuera y llegaron a medio día tocaron certificados, mientras algunos que estuvieron toda la mañana sentados se quedaron mirando las caras. Bueno, éste no es el tema, más tarde llegué a casa, y la pregunta seguía revoloteando en mi cabeza: ¿Cómo se hace para ser dirigente?
Me di cuenta, tras mucho pensar, que la pregunta es díficil de responder y lejos de ser una pregunta "tonta" (ninguna pregunta lo es si ayuda al aprendizaje), me reveló que a veces el azar y la necesidad de cambiar ciertas "cosas" convierte a cualquier ser humano en un dirigente. Nótese, por favor, que no estoy diciendo que el azar y la necesidad generan a un buen o mal dirigente y, ni siquiera, si un dirigente nace o se hace en el trancurso de la vida; sino más bien, que la mayoría no se propone como carrera serlo (omitamos a los infiltrados de los partidos políticos, obviamente), sino que la necesidad de un grupo humano y ciertos factores en la sociedad (políticos, culturales, sociales, medioambientales, de salud, deportivos, etc.) son un abono indispensable para el nacimiento de un dirigente.
Analizando estos detalles, descubrí que "Ser Dirigente" es, realmente, cómo estudiar una carrera en la Universidad de la Vida. Como estudiante se te exige trabajo y estudio de tiempo completo, siete días a la semana, todo el año, por un mínimo de cinco años, para lograr un grado de Licenciado en Comunicación Comunitaria y el título de Dirigente de Organizaciones de Base de la Sociedad Civil . Debes cursar ramos como:
Relaciones Públicas: para interactuar y buscar acuerdos entre vecinos, dirigentes, autoridades; para solicitar apoyos a políticos, empresarios, socios y amigos.
Protocolo: para escribir y entregar cartas a los servicios públicos u otras entidades, organismos que poseen cada uno su lenguaje propio y sistema de respuesta, o bien, para sentar y nombrar por "rango" a los invitados en los eventos y actividades que se realizan.
Redacción y Oratoria: para escribir discursos y leerlos, o bien, hablar con convicción y dialogar, convencer y debatir ideas y llegar a acuerdos y conclusiones.
Desarrollo de Proyectos (como en Arquitectura o Ingeniería): para tranformar ideas en proyectos, con sus respectivos objetivos, argumentos, planos, mano de obra requerida, recursos a utilizar, tiempos de desarrollo, etc.
Economía: para desarrollar informes económicos de las necesidades de los proyectos y posteriores rendiciones, así como, recurrir a la magia para hacer aparecer recursos de la nada o estrujar los recursos propios para financiar la carrera y su ejercicio.
Marketing: para promocionar nuestro proyecto o necesidad en la comunidad y ante las autoridades y, de este modo, posicionarla como prioridad entre las necesidades de los otros dirigentes y conseguir la solución al problema lo antes posible.
Derecho: para conocer, aprender, aplicar y difundir, una infinidad de estatutos, normas, reglamentos, leyes, decretos, etc., de una infinidad de ministerios y servicios, por ejemplo: Reforma Procesal Penal, Derechos de Agua, Norma de la Calidad de Aire, Ley 19300 Sobre Bases del Mediomabiente, Ley de la Libertad de Expresión, derechos para formar sindicatos, para manifestarse públicamente en forma pacífica, para acceder a la cultura, el arte y el deporte, para ejercer el derecho a sufragio, etc., etc., etc.
Investigación Social: para descubrir los fondos públicos que ofrecen los distintos ministerios y servicios y financiar las necesidades y proyectos; para encontrar el mejor camino para una rápido y oportuna solución a un problema, (Ej: Si falla un recolector de aguas lluvias, no voy a llamar a Chiledeportes, ¿verdad?).
Teatro: para dramatizar, en forma escrita y oral, a la hora de demostrar la importancia de un proyecto o necesidad, inclusive los más avezados pueden llegar hasta las lágrimas, gritos, muecas y manoteos para conseguir ser escuchados.
Idiomas: para comunicarse con grupos humildes de personas sin parecer arrogantes; para solicitar recursos en el extranjero, a ONGs o fundaciones; para reconocer el dialecto de delincuentes para evitar robos y asaltos en la comunidad.
Ética: indispensable para no abusar del poder, engañar a los vecinos o robar el patrimonio de una organización; para responder incanzablemente al principio del dirigente, ayudar a la comunidad y a los principios de su especialización.
Sí, amigos, inclusive especialización; pues hay dirigentes sociales, culturales, medioambientales, sindicales, estudiantiles, y muchos más, y cada área implica profundizar en conocimientos y estudiar, constantemente, durante toda la vida.
UFFF, verdaderamente, para "Ser Dirigente" se requiere de pasión y verdadera preocupación por el prójimo (flora, fauna y medio). Es cierto que aquellos que cuentan con recursos propios tienen mejores oportunidades, pero no significa que hayan cursado con honores dicha carrera, o que la vayan a utilizar por el bien común, por lo cual, es tu responsabilidad fizcalizar si el dirigente que conoces realiza con profesionalismo su trabajo, preguntarle cómo se convirtió en dirigente (pues cada uno tiene su propia historia) y decirle que puede contar con tu ayuda para construir un mundo mejor.
Romy Bernal Díaz
Periodista y
Estudiante de cuarto año de la carrera de Dirigente
Especialización en Educación Comunitaria y Protección del Medioambiente (autodidacta por supuesto)
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué opinas al respecto? // Which is your opinion?