Vecinos votan por proyectos participativos

Ayer, se realizó el proceso de selección del Programa de Presupuestos Participativos 2008, en el cuál la ciudadana debió votar y seleccionar proyectos propuestos por organizaciones funcionales y territoriales de toda la comuna y, de este modo, ser partícipe de la decisión sobre cómo gastar (o invertir) los recursos municipales.

El Territorio 13 (de 16 territorios, 13 urbanos y 3 rurales) fue el que logró incentivar a mayor cantidad de personas para que sufragaran por una iniciativa ciudadana, logrando alcanzar los 1.763 votantes, los cuales se manifestaron por 2 proyectos, presentados por:

- El Centro Cultural Kuraf Werken, con la iniciativa denominada "Equipamiento para desarrollar actividades culturales y sociales en el Territorio 13", que contempla el equipamiento para la sede de dicha organización, la que está siendo construida con recursos de CONAMA; la implementación de un infocentro del Centro Social Liber-Arte; y la adquisición de material para la reparación de los baños de la Junta de Vecinos La Florida.

- La Junta de Vecinos Doña Clara I y II, con el proyecto "Juegos infantiles para áreas verdes del Territorio 13", que contempla la instalación de 2 módulos de juegos de polines impregnados en las juntas de vecinos Doña Clara I y II, Entreríos, La Florida, Galilea, Las Estrellas y Las Casas.

El proceso de votación fue tranquilo y ameno, jóvenes con 14 años, que por primera vez votaban, se mostraron felices y orgullosos por realizar este acto democrático; inclusive "hubo jóvenes que se devolvieron a sus casas para vestirse más apropiadamente, y luego volvieron a votar. Para ellos, era algo muy importante", señaló emocionada, María Teresa Hernández, Presidenta de la Junta de Vecinos La Florida.

Vecinos entusiastas invitaban a toda la familia a participar y decidir, con su voto, apoyar las iniciativas de los dirigentes del Territorio 13.

Por último, la Mesa Ejecutiva del Territorio 13 quiere agradecer a los dirigentes que se encargaron de los lugares de votación y a los vecinos que participaron en ésta votación ciudadana en sus respectivas villas y poblaciones. Los sectores con lugares de votación correspondieron a:

- Sede Junta de Vecinos Entreríos, encargados Ernesto Alarcón y Hugo Arancibia.
- Escuela La Florida, encargadas María Teresa Hernández y Romy Bernal Díaz.
- Galilea, en área verde de 24 Sur con 13 Poniente, encargados Edith del Río y Sergio Torres.
- Doña Clara I y II, en área verde de 22 Poniente, 26 ½ Sur E, encargada Silvia Sepúlveda.
- Sede Junta de Vecinos Villa Las Estrellas, encargada Amparito Muñoz.
- Las Casas, en esquina 29 Sur con 19 1/2 Poniente, encargada Bernardita Sanhueza.

Finalmente, las votaciones por territorios fueron las siguientes:

- Territorio 1: 963 votantes.
- Territorio 2: 664 votantes.
- Territorio 3: 1.471 votantes.
- Territorio 4: 776 votantes.
- Territorio 5: 781 votantes.
- Territorio 6: 592 votantes.
- Territorio 7: 1.499 votantes.
- Territorio 8: 1.086 votantes.
- Territorio 9: 947 votantes.
- Territorio 10: 724 votantes.
- Territorio 11: 783 votantes.
- Territorio 12: 781 votantes.
- Territorio 13: 1763 votantes.
- Territorio 14: 543 votantes.
- Territorio 15: 588 votantes.
- Territorio 16: 1.160 votantes.


La suma de votantes corresponde a 15.121 personas que participaron de los Presupuestos Participativos 2008, que organizaron la Municipalidad de Talca y el Consejo de Desarrollo Territorial (organización compuesta por los dirigentes de toda la comuna).

Mayor información sobre el Territorio 13 y sus actividades en: http://territorio13.blogspot.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo