CCKW y los amigos de Talca ayudan a Constitución

Con la frase "Estos productos no se venden, son un donativo del Centro Cultural y Kuraf Werken y los amigos de Talca", fue rotulada la ayuda recaudada en la actividad solidaria "Ayuda artística y popular para Constitución ", realizada el pasado jueves 4 de marzo en la sede de la organización.

Con canto y poesía, artistas locales y sus diversas manifestaciones y estilos artísticos incentivaron a la comunidad y a la juventud a donar productos, como: frazadas, carpas, alimentos no perecibles y agua, los que se reunieron para ir en ayuda de la costa maulina, principalmente, de la comuna de Constitución.

"Durante la actividad los vecinos donaron mucha ropa, por ello ésta tuvo que ser revisada y clasificada, al igual que los productos solicitados, trabajo que recayó en Ángela Bernal Díaz (socia del Centro Cultural Kuraf Werken), Juanita Tello y Claudia Araya Zúñiga, voluntarias, a quienes agradecemos por su diligencia y colaboración", dijo Romy Bernal Díaz, Presidenta del Centro Cultural Kuraf Werken.


La clasificación de los productos terminó por concretarse el día sábado y luego se preparó un listado con el detalle de lo recaudado para transparentar el trabajo y que la persona que recibiera el donativo tuviera claro cuáles fueron los productos reunidos.

Entre las cosas que se recaudaron se encuentran frazadas, carpas, sacos de dormir, chaquetas, pantalones, poleras, ropa de niño y niña, entre otros.


Asimismo, entre los alimentos reunidos se encuentran harina, leche, tallarines, salsas de tomate, sopas, legumbres, arroz, tarros de pescado, entre otros.

"Conseguir el transporte para llevar las cosas hasta la comuna de Constitución fue un reto, pero tras unas llamadas de la socia Rosa Díaz, el problema se solucionó rápidamente. Jorge Valdebenito, Carla Valdebenito Gatica  y José Luis Faúndez Carreño, comerciantes, ofrecieron sus camionetas y su tiempo para ir rumbo a Constitución ", agregó la Presidenta de la organización.
El viaje a la costa maulina incluía no sólo la entrega de los productos reunidos durante la actividad solidaria-artística, sino sacar de Putú a los padres adultos mayores de Verónica Acevedo, quien vino desde Santiago para dicha tarea.


Dos camionetas fueron los vehículos que llevaron la ayuda a los damnificados de Constitución, una camioneta iba cargada con las cosas reunidas en la actividad artística y la otra estaba cargada con frutas y verduras reunidas por Jorge Valdebenito, donativos de comerciantes del Crea del Talca.

La primera parada se realizó para cargar combustible en una distribuidora en Maule. alrededor de las 16:45 horas. Desde allí nos dirigimos a la comuna de Constitución.


De izquierda a derecha, Jorge Verdugo Bravo (socio del CCKW), Carla Valdebenito y su marido José Luis Faúndez. Rosa Díaz (socia del CCKW) con el letrero en la mano, Verónica Acebedo y don José Valdebenito.
El camino a Constitución estaba bordado con personas y banderas, saludando o solicitando donativos.

Los conductores solitando indicaciones a Carabineros para encontrar el mejor camino a Putú, ya que desconocíamos como estaba la ruta.
Puente Silva Henríquez, rumbo a Putú, para buscar a los padres de Verónica Acevedo.
Antes de llegar a Putú se encuentra la localidad de Junquillar, otro sector rural de la comuna de Constitución, y tras las imágenes que apreciamos nos dirigimos al albergüe para ver si necesitaban alguna colaboración.

En la Escuela de Junquillar nos contactamos con Pablo Garrido, coordinador de dicha localidad, quien indicó que tenían alimentos y ayuda, por lo cual no nos preocupáramos. Allí dejamos un poco de verduras y frutas para las comidas calientes que eran repartidas.

Pásamos a Maromillas pero todo estaba controlado. El carabinero Gastón Jara y su esposa Cecilia Orellana, profesora, se encargaban de destribuir alimentos a las familias que necesitaban con pertrechos traídos de Putú. En la foto una vivienda de Putú, comunes imágenes de la zona centro del país, casas de adobe en el suelo y sus habitantes tratando de rescatar lo que se puede.

Mientras Verónica buscaba a sus padres, pasamos a dependencias de Bomberos a preguntar cómo se encontraban. Allí la ayuda había llegado y asistentes sociales estaban repartiendo la ayuda con un catastro de las personas que se encontraban damnificadas.

Cuando volvimos a la camioneta nos enteramos que los padres de Verónica no podían viajar, su madre se había caído durante el terremoto y se había quebrado la cadera, por lo tanto no podía trasladarse. Debía esperar que una ambulancia la sacara de su hogar a un hospital. Verónica se quedó con sus padres, nosotros le dejamos algunos alimentos (pues no estaba preparada para quedarse) y tomamos rumbo a Constitución; ya eran las 19:40 horas y el toque de queda en la capital comunal era a las 21:00 horas.
 ¡¡FUERZA y VALOR Verónica!!

La entrada a Constitución por el Cementerio se encuentra lleno de restos de viviendas y automóviles, la línea del tren (que corre junto al cerro) había sido despejada para el tránsito de vehículos, porque la calle llena de escombros impedía el paso.

Los donativos del Centro Cultural Kuraf Werken se entregaron a una familia de pescadores integrantes del sindicato de pescadores del río Maule, cuyo hogar estaba en pie, se encontraban muy bien, acompañados por sus hijos y amigos que los vinieron a ver desde Santiago. El matrimonio Víctor Pereira y María González, que viven en el Falucho, conocen a las familias de los pescadores que vivían junto al río, aquellos que lo perdieron todo; ellos se encargarán de entregar las cosas a quienes más lo necesiten.

Don Víctor Pereira se ganó nuestra confianza durante el rodaje del documental "Secretos de un río: El Maule se revela", por ser un hombre sencillo y generoso. Y tras comentarios de habitantes de Constitución que la ayuda no estaba siendo "bien" distribuida o que estaba un poco desorganizada, nos enfocamos en grupo de personas que lo perdieron todo: los pescadores de río. Además, tras llamar por teléfono y buscar en internet, no pudimos encontrar a un coordinador general que nos dijera cuáles eran los puntos de distribución de ayuda y quienes estaban más afectados en la ciudad de Constitución.
Por otro lado, los músicos que llegaron con la propuesta de realizar una actividad artística para reunir donativos, un poco ajenos a la formalidad gubernamental, manifestaron su intención de evitar los protocolos, así que estarán muy contentos con la decisión de la Presidenta del Centro Cultural Kuraf Werken y los socios que la acompañaban.
  





Los agradecimientos por el apoyo a los pescadores fue cariñoso y emotivo. Don Víctor, "Oscarito", como le conocen los pescadores, rompió en lágimas y nos abrazó con fuerza.


Finalmente, recorrimos otros puntos de Constitución entregando agua, frutas y verduras a una familia que se encontraba junto al río junto a una fogata.
Antes de volver pasamos a ver a la familia Daniel Madrigal, su esposa y sus tres hijos, en la Población Santiago Oñederra, ellos se encontraban bien, el agua itineraba en sus cañerías, pero juntos se sentían seguros en su hogar, que no había sufrido graves daños.
A la entrada de la población unos jóvenes mantenían una fogata encendida para que no llegaran delincuentes, pues no tenían luz, y como no tenían agua, les dejamos jugo y la última botella que nos quedaba de nuestros donativos. 

Para salir de Constitución tuvimos que solicitar un salvoconducto de la Tenencia de Carabineros de Constitución para no tener problemas en dicha ciudad ni en Talca, si llegábamos después del toque de queda.

Pero no hubo contratiempos, gracias a las habilidades de conducción de don Jorge Valdebenito, llegamos a las 23:55 horas a Talca.
POR ÚLTIMO, QUEREMOS REITAR NUESTROS AGRADECIMIENTOS A MÚSICOS, JÓVENES, VECINOS, AMIGOS, CHOFERES Y SOCIOS DEL CENTRO CULTURAL KURAF WERKEN,
YA QUE FUIMOS CAPACES DE REUNIR AYUDA Y ENTREGARLA A QUIENES MÁS LA NECESITABAN:
"LOS PESCADORES DE RÍO DE CONSTITUCIÓN".
EL CCKW Y LOS AMIGOS DE TALCA AYUDAN A CHILE 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo