Presupuestos Participativos y Territorio 13

A mediados del año 2005 la Municipalidad de Talca invitó a las organizaciones de la Sociedad Civil a definir en qué se utilizarían cerca de 80 millones de pesos del Programa de Presupuestos Participativos. Para informar a la comunidad talquina se realizó el Primer Congreso de Dirigentes Sociales, en el cual se explicó a los asistentes en qué consistía dicho programa y se informó de la nueva división territorial de la comuna: 16 territorios, 13 urbanos y 3 rurales.

Cada sector podía presentar cinco proyectos como máximo y a finales de septiembre del año 2005 se realizaron los comicios para definir al o los ganadores, por supuesto, después de llevar a cabo una campaña de difusión e incentivar a los socios y ciudadanos de los territorios a participar de esta iniciativa cívica. Lamentablemente, el Territorio 13 en el cual participa el Centro Cultural Kuraf Werken, CCKW, fue el único territorio, que en dicha oportunidad, no logró la convocatoria mínima para poder aprobar los proyectos que presentaba, por lo cual alrededor de cinco millones de pesos fueron reubicados en otro sector.

Pese a este tropiezo, la mesa ejecutiva del Territorio 13 se continúo reuniendo, conversó con el Director de Desarrollo Comunitario del municipio, Patricio Uribe, y en conjunto se analizó el porqué de la poca participación ciudadana. Se barajaron varias razones, algunas de las cuales produjeron debate de ideas, hasta llegar al consenso de continuar trabajando para que la comunidad no continúe en la apatía y manifieste su opinión en la siguiente elección.

Durante el año 2006, dirigentes de las organizaciones que pertenecen al Territorio 13 continuaron reuniéndose y trabajando para solucionar los problemas que afectan a las organizaciones que la integran, entre ellas Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Centros Culturales, Agrupaciones de Adulto Mayor. Proceso en que los lazos de amistad se estrecharon, lo que permitió postular cuatro proyectos al Programa de Presupuestos Participativos 2006.

Estos fueron:
* "Juega, recréate y realiza actividaes deportivas sin peligro", de la Junta de Vecinos Villa Las Estrellas".
* "Comunícate con El Mensajero, el boletín del Territorio Nº13", del Centro Cultural Kuraf Werken.
* "Gimnasia para una vida más sana y activa", del Centro Cultural y Recreativo Recrearte.
* "Señalética Territorial", Junta de Vecinos La Florida.


Gracias al trabajo en conjunto de quienes integran la Mesa Ejecutiva Nº13, en la votación que se realizó el 24 de Septiembre del 2006, todos los proyectos fueron aprobados, ya que los vecinos salieron a apoyar las iniciativas de sus organizaciones funcionales y culturales. Asimismo, por medio de una "Peña Folclórica Bailable", se reunió el 5% de aporte en dinero en efectivo que requería como contraparte el municipio. Actividad cultural que se realizó en la Escuela E-140, la Florida, donde los asistentes escucharon a grupos musicales reconocidos en la comuna, folcloristas y campeones de cueca que habitan en el Territorio 13.

"Todos trabajamos para todos, esa es la política que tenemos en la Mesa Ejecutiva Nº13", dijo Romy Bernal, Presidenta del CCKW, "y no sólo nos reunimos para trabajar en función de los Presupuestos Participativos, sino que trabajamos para fortalecer y solucionar los problemas que afectan a los habitantes del territorio, entre ellos, un problema de aguas servidas por la construcción de la planta de elevación de Aguas Nuevo Sur, la construcción de la Circunvalación Sur, Seguridad Ciudadana, entre otros", agregó.

Actualmente, se está esperando la entrega de los fondos por parte de la Municipalidad de Talca, para comenzar a ejecutar los proyectos, lo que se espera ocurra a comienzos de Marzo del 2007.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Feliz Cumpleaños TIERRA!

Feria Internacional de Arte Popular

Humor contra el racismo